Have you recently been denied a loan? Don’t worry, with these two free websites you perro check if you are on a defaulter list or not.
Have you gone to the bank to apply for a loan and been turned down? One of the possible reasons for this is You have been added to a list of defaultersthere, although theoretically the companies are behind the mandatory lists notify before they put you in them, they don’t always do that and it perro also happen after the debt is paid off appear again and again in them.
If this has happened to you, surely you have thought about how to determine if you have an outstanding debt with a company and that is why today we are going to talk about it two websites where you perro check if you are on a list of defaulters without paying anything.
Next we explain how to access these websites. What documents will they ask for to inquire about your debt and what is the response time for each?.
These are the best free websites to find out if you are on a delinquent list
At the end of last year we published [un artículo con las tendencias de búsqueda de 2021 y una de las búsquedas más realizadas fue “Cómo saber si soy moroso”, ya que la reciente crisis económica derivada del COVID-19 ha provocado que no podamos pagar los recibos en el plazo estipulado o que no podamos sufragar los numerosos cargos de la tarjeta de crédito, algo que puede provocar que las empresas a las que le debemos dinero nos incluyan en una lista de morosos.
Las listas de morosos o ficheros de morosos son unas bases de datos en las cuales te pueden meter si tienes una deuda pendiente con alguna entidad, como las compañías que te suministran la energía eléctrica o el servicio de Internet, o tu banco, en el caso de que tengas contratado con ellos un préstamo o una hipoteca. La principal función de estas listas es que las empresas que las consultan sepan si eres un buen pagador o no.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, para que una entidad nos incluya en uno de estos ficheros debes tener una deuda de al menos 50 euros, ya que, si la cantidad adeudada es inferior a esta cantidad, esta no puede incluirte en una lista de morosos.
En España existen varias listas de morosos cada una de las cuales cuenta con su propia página web, pero las dos más utilizadas por las entidades financieras para realizar sus consultas son las siguientes:
ASNEF
Para consultar si estás en la ASNEF simplemente tendrás que seguir estos sencillos pasos:
- Rellenar este formulario con la siguiente información:
- Tu nombre completo
- Tu número de DNI o NIF
- Una dirección postal o de correo electrónico
- Enviarlo por mail a [email protected] o a la siguiente dirección postal: Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid
En el caso de que hayas recibido una carta de la ASNEF, tan sólo tendrás que acceder a este enlace e introducir tu DNI y el número de referencia que se te ha facilitado en dicha carta para comprobar si estás en esta lista de morosos o no.
El plazo máximo de respuesta de la ASNEF es de un mes, ya que este es el plazo que marca la ley de protección de datos para responder a las solicitudes de derechos de los interesados, en este caso, el derecho de acceso. La respuesta a tu consulta siempre te llegará a la dirección postal o de correo electrónico que hayas facilitado en el formulario.
La información que incluye la respuesta remitida por la ASNEF será la siguiente:
- La entidad que nos ha incluido en la lista de morosos
- El importe adeudado (si son varias deudas, aparecerá cada una por separado)
- Las empresas que han consultado nuestros datos en la lista
- Las consecuencias de figurar en el fichero
CIRBE
Para realizar una consulta en la CIRBE lo podrás hacer de dos formas:
- Por correo postal: accediendo a la sede electrónica del Banco de España, descargando el formulario Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos que se encuentra dentro de la sección Tramitación, cumplimentándolo con los mismos datos que el de la ASNEF y enviándolo a la siguiente dirección: Banco de España-Central de Información de Riesgos-Calle Alcalá, 48, 28014 Madrid
- Por internet: accediendo a la sede electrónica del Banco de España y posteriormente a la sección Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR Abre en nueva ventana que también se encuentra dentro del apartado Tramitación. Para realizar este trámite es necesario disponer de un certificado digital reconocido por el Banco de España.
En el caso de la CIRBE, el plazo máximo para recibir una respuesta a tu consulta se reduce hasta los 10 días, aunque si realizas la gestión de forma telemática de lunes a viernes sueles recibir la respuesta el mismo día. La información incluida en la respuesta remitida por el CIRBE será la misma que la de la ASNEF.